¿Que es? - KulturSahar. Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural

Vaya al Contenido

«Kultursahar: Arqueología y Patrimonio cultural del Sahara Occidental» es el programa que la Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural realiza en torno a la investigación y cooperación sobre el patrimonio cultural del Sahara Occidental. Un programa del que participan diferentes vías de registro, análisis, estudio y difusión, focalizadas en torno al proyecto «Tiris».

 Hasta el momento, pues, “Kultursahar” ha centrado su labor esencialmente en el “territorio liberado” del Tiris a través de un proyecto que aglutina diferentes líneas de investigación en ese marco suroriental del Sahara Occidental. No obstante, debe precisarse que el desarrollo de algunas particulares áreas de estudio –como es el caso de la relacionada con la temática etno-antropológica– ha requerido llevar su práctica a otros contextos espaciales del Sahara Occidental (“territorio liberado” del Zemmur), de Argelia (Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf) y de Mauritania (regiones vecinas del NW). Así, pues, la praxis de algunas líneas de estudio y la definición de nuevos proyectos de investigación harán progresivamente de “Kultursahar” un programa cada vez más sólido, amplio y eficiente en y para el Sahara Occidental y el Occidente del Sahara.

 La tarea de recuperación del patrimonio cultural –es decir, de control, registro y salvaguarda de los bienes heredados y transmitidos de nuestros antepasados, de una generación a otra– está fuera de toda duda, es incuestionable. El pasado cultural no es un tramo estático e inerte del tiempo, independiente de nosotros. ¿Cómo podríamos explicarnos nosotros en el presente sin un pasado? Ciertamente, nosotros mismos somos parte activa de ese pasado: una consecuencia de las dinámicas, ensayos, estrategias, avatares, etc. del proceso histórico. Bajo esta perspectiva, el pasado cultural es un eficaz instrumento de comprensión de nuestro real: que puede ayudarnos a entender cómo y porqué somos, en tal o cual manera, tan iguales y diferentes, y simultáneamente hacernos mejores en el futuro.


 En nuestra opinión, con nuestra implicación en el patrimonio cultural creíamos que era la mejor apuesta que, en estos momentos, podíamos ofrecer a la sociedad del Sahara desde la investigación y desde el compromiso solidario. Y la razón es muy simple. El patrimonio cultural del Sahara Occidental ocupa parte de una franja de terreno muy frágil. Primero, por el particular contexto desértico en que se inserta y la incidencia que sobre sus expresiones tienen aquí los agentes ambientales y atmosféricos. Y, segundo, porque el Sahara Occidental como entidad territorial no es conocido ni reconocido internacionalmente: lo que hace que su patrimonio se encuentre en una situación de desamparo internacional. Una circunstancia que, en nuestro caso, como personas que formamos parte de las ciencias de las sociedades y las culturas, nos parece muy grave y nos genera una alta preocupación.

 En consecuencia, con la labor de recuperación patrimonial en el Sahara Occidental, por una parte, contribuimos a la salvaguarda, custodia y socialización de una parte del Patrimonio de la Humanidad, y, por la otra, ayudamos intelectual, social y políticamente al Pueblo Saharaui. No hay duda, pues, de las sólidas razones y del innegable sentido que cumplen la recuperación e investigación del patrimonio cultural en el Sahara Occidental. Y no lo olvidemos: reparar y defender los gestos y expresiones del pasado del Sahara Occidental significa velar por los bienes del patrimonio cultural de la Humanidad. Ambos contextos y estudios son indisociables. Este es el marco conceptual que ha impulsado la formulación teórica del programa “Kultursahar”.



Junto a la Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural, la propuesta “Kultursahar” cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y organismos, centros de estudio, laboratorios científicos e instituciones particulares.


Regreso al contenido