Centro de Estudios Culturales - KulturSahar. Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural

Vaya al Contenido
La apuesta por un Centro de la Cultura del Tiris.

 El Ministerio Saharaui de Cultura creyó, ya desde 2006, en la necesidad de generar un centro de estudios en el Tiris, donde se asegurase y garantizase la recuperación, el estudio, el control y la protección de los riquísimos testimonios culturales de esa amplia región de los “territorios liberados” meridionales de la R.A.S.D. Y, en consecuencia, estimó conveniente proponernos la idea de trabajo de la futura creación de un Centro de Estudios de la Cultura del Tiris. Así nos lo encomendó el mismo año 2006, tras la conclusión de la campaña anual de investigaciones de campo y una vez valorado el importante flujo de conocimientos que sobre el pasado cultural del Tiris se venían produciendo, y que el futuro iba a deparar, tal como se ha encargado plenamente de confirmar.

 Un Centro de la Cultura del Tiris con voluntad inequívoca de ser emplazado en esa misma región “liberada” del Tiris. Y es que ese interés suponía, de hecho, asumir y conciliar una apuesta conjuntamente patrimonial, sociocultural y política del Gobierno de la R.A.S.D.

 Pues, en efecto, el Centro debía constituir, por una parte, un referente cultural de primera magnitud en el Tiris, al erigirse en centro director de análisis y estudios de la cultura del Tiris, dotado necesariamente de una infraestructura básica para ello, y simultáneamente al organizarse como foco dinámico impulsor de actividades de investigación, y de las de recuperación, cuidado y defensa del patrimonio cultural saharaui. Y, por otra parte, al asentarse en el área “liberada” del Tiris, otorgaba a la cultura una nueva dimensión: dotándola directa y activamente de trascendencia reivindicativa y política en el marco actual del conflicto que padece el Sahara Occidental.



 En consecuencia, y a modo de síntesis, con esta elección de un centro de la Cultura del Tiris en los “territorios liberados” saharauis del Tiris, podía afirmarse que se compatibilizaban y armonizaban eficazmente diferentes y variados propósitos y objetivos en y de interés para el Sahara Occidental y sus pobladores:

     - culturalmente: como exponente ilustrativo y ensalzador del denso y plural legado cultural de esta región saharaui del Tiris;

     - patrimonialmente: como centro de referencia de control, denuncia y protección de la riqueza patrimonial del Tiris;

     - científicamente: como núcleo generador y difusor del conocimiento, a partir de la investigación de los materiales e informaciones recuperados, y de su estudio analítico in situ, a través de un elemental laboratorio radicado en sus propias dependencias;

     - socialmente: como instrumento eficiente de canalización y transmisión didáctica de las enseñanzas del Tiris a la sociedad saharaui, desde la confección de monografías y la planificación de exposiciones temáticas itinerantes en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, así como con la creación de otros complementarios soportes audiovisuales; y,

     - políticamente: como parte activa de la denuncia y legítima reivindicación sobre el mismo territorio del Sahara Occidental.
  Por todo ello, no cabía sino valorar este gesto como una atractiva empresa, razonablemente coherente, entre el ámbito geográfico de actuación y los sujetos temáticos de estudio.

 Desde aquel entonces, de 2006, hemos venido sugiriendo y difundiendo la apuesta por este Centro de la Cultura del Tiris, y regularmente reivindicando su necesidad y utilidad para abordar y dar solución a las cada vez más densas y variadas situaciones del patrimonio cultural que hemos venido compilando en todo estos años de labor. Reconocíamos las dificultades del propósito, mas ello no nos restaba estímulos…
  Por fin, a finales de 2014, el Ministerio de Cultura de la R.A.S.D., con la aprobación del Parlamento Saharaui, han decidido definitivamente la creación del «Centro de Estudios Culturales del Tiris».

La creación del «Centro de estudios Culturales del Tiris».

 El proyecto de creación del «Centro de Estudios Culturales del Tiris» supone la ratificación definitiva de la apuesta de dotar a la cultura del Tiris de una infraestructura viva, y, unido a ello, el compromiso con la experiencia de investigación y cooperación que a través del programa “Kultursahar”, la Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural lleva a cabo en el Tiris desde el año 2004. Se trata, por lo tanto, de una muy buena noticia para la cultura, el patrimonio, la investigación y el Sahara Occidental.

 Tras varias deliberaciones sobre el terreno, probablemente la sede del «Centro de Estudios Culturales del Tiris» quede radicada en Agüenit, en las tierras meridionales del Tiris saharaui y a unos 850 km al S.SW de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia).

 La previsión teórica inicial es que a lo largo del año 2015 se vaya atendiendo la reforma y adecuación del local que deberá cumplir esa función. Tras ello, se procederá a instalar interiormente el oportuno mobiliario. Con todo, sería deseable que antes de la conclusión del año 2016, el Centro se encuentre formalmente ya predispuesto a acoger con garantías su futura andadura. Finalmente, con el inicio de 2017, el «Centro de Estudios Culturales del Tiris» debiera ser ya una realidad en toda regla.

  Esta presunción teórica la construíamos en 2015 y la seguíamos relativamente sosteniendo en 2016. Lamentablemente, alcanzado 2017, la realidad dista mucho de lo imaginado: no se han dado avances relevantes en el propósito, y la idea del «Centro» continúa quedándose, por el momento, en simple idea, en figurada creencia,…

Regreso al contenido