Misiones Exploratorias y de Estudio - KulturSahar. Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural

Vaya al Contenido

 Entre Marzo de 2005 y Marzo de 2020, es decir, en los últimos 15 años, se han llevado a cabo 27 misiones de estudio e investigación en el Sahara Occidental y 1 en las tierras vecinas de Mauritania.

  Temáticamente, 18 se han destinado a la investigación arqueológica y paleoclimática, 8 a la recuperación oral de la cultura nómada beduina, y 2 a la práctica antropológica de convivencia con los nómadas.

  Esta serie de 28 campañas de estudio se completaría, complementariamente, con la primera experiencia de 2004, destinada a plantear y discutir sobre el terreno nuestros propósitos en el Sahara Occidental, y a reconocer básicamente la caracterización de los “territorios liberados” de la R.A.S.D. En consecuencia, suman, pues, 29 las misiones llevadas a cabo.

  La duración media de las mismas es de en torno a 1 mes y el equipo de trabajo y apoyo viene a estar compuesto por 8-9 personas, a las que se suman otras 3 más en tareas de seguridad y escolta, lo que totaliza, pues, las 11-12 personas por campaña. Sin embargo, la planificación desde 2017 de nuevas misiones sustentadas en la excavación arqueológica de yacimientos ha hecho incrementar notablemente el número de integrantes, rondando en este caso las 20 personas en cada actuación.

  Por último, hay que señalar que el recorrido habitual de las expediciones se cifra, por lo normal, entre los 3000 y 3500 km, en los que se transita por tierras del Sahara Occidental, de Mauritania y de Argelia.


XXIX Misión. Febrero-Marzo 2020

Denominación:
«XXVI Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».

Actividades:
La misión investigadora se concibió y destinó al análisis arqueológico de una serie de monumentos líticos emplazados en el sector geográfico de Zug (Duguech), como prosecución, en un nuevo contexto del Tiris meridional, de la estrategia de estudio llevada a cabo en Lejuad los dos años anteriores. De acuerdo con ello, se excavaron y valoraron un total de 9 monumentos, ubicados en el área de las montañas de Amzagzag. Desde la perspectiva tipológica, los ejemplares se definieron conforme a los siguientes modelos: 2 túmulos hemisféricos simples, 2 plataformas tumulares con refuerzo perimétrico de bloques, 1 plataforma tumular simple, 1 plataforma tumular realzada con túmulo central hemisférico rebajado, 1 “bazina”, 1 túmulo hemisférico con orificio central de acceso a cámara sepulcral y 1 gran túmulo en creciente.

Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
7 Febrero – 7 Marzo de 2020.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Abdati Sidi Mohamed Abdelyalil, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, José Manuel Tarriño, Ahmed Abdi Ali, Ander Ortega, Halienna Badadi Ali, Xabier Padín, Yarba Mohamed Ahmed, Yahadih Saleh Abuelil, Said Buzeid Salama, Nebguh Bata Nayem, Yekber Ahmed Baba Mahmud, Taleb Yumani Abdelhuadud, Lejlifa Saleh Abidín, Lehbib Bachir Buzeid, Nayem Elabd Hamdi, Horma Aziz Haidar, Hassan Mahmud Yahadih y Bucharaya Tit Mhamed.
XXVI Misión. Febrero-Marzo 2018

Denominación:
«XXIII Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Dos fueron los objetivos esenciales de la misión investigadora llevada a cabo sobre distintos monumentos líticos del sector geográfico de Lejuad (Duguech, Sahara Occidental): 1) el análisis, estudio y valoración de diferentes morfologías simples, mediante el proceso de excavación arqueológica, con el propósito de determinar sus peculiaridades estructurales y técnicas, constructivas, funcionales, rituales, etc.: un total de 7 construcciones fueron excavadas (3 monumentos aparejados, 3 monumentos tumulares y 1 estructura geométrica); y, 2) la creación de una base sistemática de datos topográficos y fotogramétricos de las referencias monumentales: documentándose un total de 30 construcciones (18 monumentos tumulares y 12 estructuras geométricas).

Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
9 Febrero – 10 Marzo de 2018.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Abdati Sidi Mohamed Abdelyalil, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, José Manuel Tarriño, Ahmed Abdi Ali, Joseba López de Ocáriz, Oualía Chafe Sidahmed, Fernando Pérez Lambán, Halienna Badadi Ali, Yarba Mohamed Ahmed, Mohamed Fadel Mbarek Mohamed, Hamadoun Oumar Barry, Mahfud Mohamed Jatari Burhali, Ahmed Mahmud Mbarek Sidi, Abdalahe Mohamed Salem Bujari, Ahmed Mohamed Elhasan, Salama Iahadih Aliyen y Iahadih Abda-la Hachem

XXVII Misión. Febrero-Marzo 2019

Denominación:
«XXIV Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».

Actividades:
La campaña se centró en la investigación arqueológica de distintos monumentos líticos del sector geográfico de Lejuad (Duguech), prosiguiendo la línea de análisis trazada la pasada misión científica de 2018. Bajo esta perspectiva, se excavaron y valoraron un total de 15 ejemplares. El efectivo incluyó 12 monumentos “mayores” y 3 estructuras “menores”, correspondientes a: 10 monumentos tumulares, 2 monumentos aparejados tipo “bazina”, 1 túmulo “corto”, 1 depósito funerario en alveolo rocoso y 1 depósito lítico de recipientes cerámicos. Un repertorio suficientemente diversificado que completa, en buena medida, la variabilidad tipológica presente en esta particular zona del Tiris meridional.

Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
8 Febrero – 9 Marzo de 2019.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Abdati Sidi Mohamed Abdelyalil, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, José Manuel Tarriño, Ahmed Abdi Ali, Joseba López de Ocáriz, Oualía Chafe Sidahmed, Miguel Ángel Berjón, Halienna Badadi Ali, Yarba Mohamed Ahmed, Hamadoun Oumar Barry, Salha Mulay Dah, Mohamed Mahayub Abdal-la, Hamdi Selma Mohamed, Lueli Hama Sidi Mohamed, Erguibi Slama Mohamed, Buah Ahmed Labeid y Mohamed Bachri Ahmed.

XXVIII Misión. Setiembre-Octubre 2019

Denominación:
«XXV Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».

Actividades:
Los objetivos preferentes de la campaña de investigaciones se centraron: por una parte, en la práctica de sondeos estratigráficos en contextos lacustres, que se llevaron a cabo en las sebjas de Gleb Terzuz (Mijek) y de Emherisat (Duguech); y, por la otra, en el inicio de un programa de prospección selectiva destinado a la identificación, registro y análisis de estaciones artísticas al aire libre en los diques rocosos que recorren la planicie emplazada al W de la alineación montañosa de Zug (Duguech), en el extremo más suroriental del Tiris, y fruto del cual fue la definición de 6 nuevos conjuntos artísticos con más de 500 motivos iconográficos grabados.

Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
13 Septiembre – 12 Octubre de 2019.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Abdati Sidi Mohamed Abdelyalil, María Rosario García Ortega, Daday Mohamed Mberek, Ahmed Abdi Ali, Oualía Chafe Sidahmed, Abdu Mohamed Saleh Brahim y Azmán Hmeda Mboirik.
XXIII Misión. Febrero 2016

Denominación:
«XX Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
La campaña estuvo centrada en la práctica del programa de prospecciones arqueológicas y medioambientales orientadas hacia un doble objetivo:
1) La continuación del programa de revisión de contextos reconocidos entre 2008-2011, de cara a completar y mejorar sus datos; es decir, la prosecución de esta particular línea de trabajo que se inició en otoño de 2015. Una actividad que conllevó el reconocimiento de 32 sitios, distribuidos por Duguech (20), Mijek (9) y Agüenit (3): de los que 28 eran de definición arqueológica y 4 medioambiental.
2) La inspección de nuevos contextos arqueológicos y medioambientales del Tiris y, con especial interés, la continuación de estas tareas en el erg de Azefal. Se controlaron 53 nuevos lugares -47 de contenido arqueológico y 6 medioambiental- que se repartieron entre las regiones de Mijek (16), Duguech (14), Agüenit (4) y el marco singular del Azefal (16). Las áreas más intensamente rastreadas fueron las de: a) en Mijek: Gleb Terzuz, Lâarig, Lâarich y Oum Agneina; b) en Duguech: Gleb Raui, planicie meridional de Gleb Lehbalía y Bir Ould El Mammi; c) en Agüenit: Bir El Iid, Bir Azaig Bdrag y Sebja Âlam; y, d) en el Azefal: Gajujiet, planicie oriental de Adakmar, Sebja Babía, Sebja Gleb Ngrit y planicie SE de Karrashiet.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
29 Enero – 27 Febrero de 2016.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Javier Alberdi, Ahmed Abdi Ali y Halienna Badadi Ali.

XXV Misión. Febrero-Marzo 2017

Denominación:
«XXII Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Se destinó íntegramente la campaña a la excavación y evaluación arqueológicas del gran Monumento lítico de Azefal-9/1 (Duguech, Sahara Occidental), emplazado en el erg de Azefal.

  Tres fueron los propósitos esenciales por los que orientó el proceso de investigación:
1) la descripción de la estructura interna del monumento, es decir, de su configuración constructiva; 2) el esclarecimiento de la función sepulcral del mismo, mediante la presencia de inhumaciones; y, 3) la determinación del asiento del monumento sobre la planicie.

Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
17 Febrero – 18 Marzo de 2017.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Abdati Sidi Mohamed Abdelyalil, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Asier Olazabal, Ahmed Abdi Ali, Miguel Ángel Berjón, Oualía Chafe Sidahmed, Ismael Moll, Bachari Lamen Daddi, Joseba López de Ocáriz, Abdi Abidín Adâa, José Manuel Tarriño, Salha Mulei Dah, Lehbib Bachir Buzeid, Yarba Mohamed Ahmed, Mohamed Fadel Mbarek Mohamed, Hamadoun Oumar Barry, Hamdi Salek Habib y Abdi Brahim Zein.

XXIV Misión. Septiembre-Octubre 2016

Denominación:
«XXI Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Tres fueron los campos de estudio prioritarios abordados:
  1) La revisión de fichas arqueológicas y medioambientales, reconocidas entre 2012 y 2015, que requerían de una mejora de sus datos.
  2) La toma de muestras sedimentológicas en algunos contextos paleoclimáticos de Lâarig (Mijek) y Adakmar (Duguech) para su tratamiento analítico.
  3) La profundización en el conocimiento y caracterización del arte rupestre, a través de: a) el muestreo de pigmentos pictóricos; b) el rastreo de nuevas estaciones artísticas; y, c) la revisión y ampliación de contenidos en algunas estaciones insuficientemente valoradas.
  Además, se registraron 7 nuevos yacimientos arqueológicos y 1 contexto medioambiental, mediante sus correspondientes fichas analíticas.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
17 Septiembre – 15 Octubre de 2016.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Daday Mohamed Mberek, María Rosario García Ortega, Ali Salem Iselmu Abderrahman, Ahmed Abdi Ali y Sidahmed Mahmud Abderrahman.

Febrero 2015

Denominación:
«XVIII Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Las tareas de reconocimiento arqueológico y medioambiental se centraron fundamentalmente en el erg de Azefal y en la región de Mijek. Por su parte, en las regiones de Duguech y de Agüenit se llevaron a cabo una serie más limitada de intervenciones puntuales.
  Con todo, las áreas particularmente rastreadas fueron: a) en Azefal: Ain El Had, Azefal-20, Azefal-21, Azefal-22, Azefal-23 y Azefal-24; b) en Mijek: planicie de Garezrez Lejdar, Dhâya Zajma, Tagsumalt, Agsumal, Lâarig y planicie de Gleibat El Barka; c) en Duguech: planicie de Adam Lahmar y Galabt Jeral-la; y, d) en Agüenit: planicie de Galb Tikit, planicie de Tiniergatn, planicie de Ermaithat, planicie de Grona y Legteitira.
  De forma complementaria, de cara al conocimiento preciso de la evolución climática en el erg de Azefal, se tomaron muestras (de sedimentos terrosos y de gasterópodos) en varios depósitos de travertinos emplazados en diferentes segmentos de sebjas: como en las de Azefal-20/2, Azefal-20/7, Azefal-21/1, Azefal-22/2-1 y Azefal-22/2-2.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
30 Enero – 28 Febrero de 2015.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Javier Alberdi, Ahmed Abdi Ali, Oualía Chafe Sidahmed y Malainin Aomar Sidi Said.

XXII Misión. Septiembre - Octubre 2015

Denominación:
«XIX Campaña de Investigaciones
Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Dos fueron los objetivos esenciales de la misión:
  1) La práctica de entrevistas etno-antropológicas en la wilaya de «Dahla», en el marco de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf: donde se efectuaron 18 entrevistas, con cerca de 65 horas de diálogos registrados.
  2) La puesta en marcha de un programa de revisión de yacimientos arqueológicos y contextos medioambientales ya registrados, de cara a dejar ultimada la base de datos de las referencias documentadas entre 2008-2011, aún pendientes de publicación en los Inventarios definitivos del Tiris. En este sentido, se inspeccionaron 40 sitios, repartidos por Mijek (18), Duguech (18) y Agüenit (4): de ellos, 36 eran de contenido exclusivamente arqueológico, 3 medioambiental y 1 mixto.
Marco geográfico de intervención:
Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia); Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
12 Septiembre – 10 Octubre de 2015.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Ali Salem Iselmu Abderrahman, Ahmed Abdi Ali y Sidahmed Mahmud Abderrahman.

Marzo 2013

Denominación: 
«XV Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades: 
A consecuencia de la situación bélica en Malí, tras la intervención de las tropas francesas en Enero de 2013, la campaña, programada inicialmente del 26 de Enero al 23 de Febrero, debió verse aplazada y más acortada en su tiempo por razones de seguridad.
   La mayor parte de las intervenciones arqueológicas y medioambientales se centraron en el erg de Azefal y en la región de Duguech, resultando mucho más puntuales las acometidas en las regiones de Agüenit y de Mijek. Se inspeccionaron, con todo, las siguientes áreas: a) en Azefal: Stal Awadi, Stal Legleia y Galb Taziwalt; b) en Duguech: Lemdeismat, Galbt Duguech, Dhâya Ennesrane y Feleklek; c) en Agüenit: Dlaiet Makaenbas, Galb Lâasib, planicie de Ermaithat y Legteitira; y, d) en Mijek: Richt Budeira y planicie de Sâasâaiat El Fernan.
   Por otra parte, como actividad complementaria, hay que remarcar la realización de un sondeo arqueológico en el túmulo principal del “goulet” de Tingefuf (Duguech), con el propósito de determinar la posible función funeraria del monumento.
   Y, finalmente, de cara al estudio paleoclimático y medioambiental del erg de Azefal, se tomaron muestras de los depósitos de travertinos emplazados en un segmento de sebja próximo a la montaña de Taziwalt.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación: 
9 – 30 Marzo de 2013.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Etor Telleria, Ahmed Abdi Ali, Oualía Chafe Sidahmed y Sidahmed Mahmud Abderrahman.

Septiembre-Octubre 2013

Denominación:
«XVI Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Se destinó la campaña fundamentalmente a la práctica de entrevistas etno-antropológicas: un pequeño número de ellas se efectuaron en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) y la mayor parte se acometieron en la región del Tiris (Sahara Occidental). Fueron, al final, 34 las encuestas realizadas, con cerca de 75 horas de diálogos registrados.
   Además, se llevaron a cabo algunas actividades en yacimientos arqueológicos y contextos medioambientales en lugares puntuales de Mijek, Agüenit y Duguech.
   Finalmente, se entregaron 20 “cuadernillos de anotaciones toponímicas” a un responsable del Ministerio de Cultura de la R.A.S.D. con el propósito de impulsar más activamente esta particular línea de investigación.
Marco geográfico de intervención: Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia); Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
14 Septiembre – 15 Octubre de 2013.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Daday Mohamed Mberek, Ali Salem Iselmu Abderrahman, Ahmed Abdi Ali, Oualía Chafe Sidahmed y Malainin Aomar Sidi Said.

Febrero 2014

Denominación:
«XVII Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Las prospecciones arqueológicas y medioambientales se centraron esencialmente en el erg de Azefal y en la región de Mijek; por su parte, en Duguech se llevaron a cabo asimismo varias intervenciones puntuales; y, finalmente, resultaron bastante más limitadas las emprendidas en Agüenit.
   Más detalladamente, las zonas más activamente inspeccionadas fueron las siguientes: a) en Azefal: Lekchewa, Azefal-15, Azefal-16, Azefal-17, Azefal-18 y Azefal-19; b) en Mijek: Gleibat El Cabo, Sebja Sâasâaiat y Lâarig; c) en Duguech: Lejuad, planicie de Cherug y Galabt Jeral-la; y, d) en Agüenit: planicie de Gleibat Akraza, planicie de Gleb Ethlim y planicie de Galb Lâasib.
   Complementariamente, se efectuaron un par de sondeos estratigráficos en depósitos paleoclimáticos –uno, en una formación de travertinos de la sebja de Lâarig-1 (Mijek), y otro en una de las paleodunas que conforman el área de la Smeila de Lâarig E-1 (Mijek)– y se tomaron muestras (de tierras y de gasterópodos) de varios depósitos de travertinos: en una de las paleodunas del área de la Smeila de Lâarig E-2 (Mijek) y en varios segmentos de sebjas del interior del erg de Azefal, como en las de Planicie Lekchewa/S-1, de Azefal-16, de Azefal-17 y de Azefal-18.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
1 Febrero – 1 Marzo de 2014.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Etor Telleria, Ahmed Abdi Ali, Oualía Chafe Sidahmed, Malainin Aomar Sidi Said y Ahmedu Hamdi Ali.

Septiembre-Octubre 2014

Denominación:
«I Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en Mauritania».
Actividades: Orientada en exclusivo a la práctica de entrevistas etno-antropológicas, la campaña se desarrolló, por vez primera, de forma íntegra, en tierras mauritanas. El contexto de actuación se situó al E de Nouâdhibou, en el sector NW de Mauritania, inmediato a la frontera S del Sahara Occidental. De W a E, 3 fueron las regiones recorridas: las de Boû Lanouâr, Tasiast y Tijirit. Se efectuaron un total de 30 entrevistas, registrándose, al menos, 75 horas de diálogos.
Marco geográfico de intervención: Mauritania: regiones de Boû Lanouâr, Tasiast y Tijirit.
Fechas de actuación:
13 Septiembre – 12 Octubre de 2014.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Ali Salem Iselmu Abderrahman, Ahmed Abdi Ali, Cheibani Baba Ali Salem y Sidahmed Mohamed Lamin Aali.

Febrero-Marzo 2010

Denominación:
«IX Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
En esta ocasión, junto a las tareas de prospección arqueológica, medioambiental y cartográfica, se dio un impulso a la labor toponímica con la distribución de 18 “cuadernillos de anotaciones toponímicas” (6 en cada una de las Bases militares del Tiris) y la corrección in situ de topónimos conforme a la nomenclatura y ubicación que presentan las hojas cartográficas editadas. Además, se realizaron 2 sondeos sedimentológicos en los depósitos travertínicos de los rebordes del segmento de sebja de Emherisat 1-NW/1 (Duguech).
   Las zonas más intensamente reconocidas fueron: a) en Mijek: planicie de Oum Tbul, Agsumal, Gleb El Cabo y Gleibat El Barka; b) en Agüenit: Arakim Âajen, Grona, Buder Bala y Larruia; y, c) en Duguech: Tingefuf, Galabt Duguech, Lejuad y Sebja Zug.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
9 Febrero – 6 Marzo de 2010.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Patxi Salaberri, Halienna Badadi Ali, Ahmed Abdi Ali y Malainin Aomar Sidi Said.

Abril 2010

Denominación:
«I Estancia de Observación Etno-Antropológica en el Sahara Occidental».
Actividades:
Esta primera experiencia de «observación participante» se centró en el entorno de la región meridional de Duguech (Tiris). El objetivo de convicencia lo constituyeron 3 familias beduinas: la de Ouadad ould Seiluka, en las inmediaciones de la sebja de Zug; la de Ahmed Rajel ould El Bujari, en el área de Batn El Kelba; y, la de Abdaua ould Efuchal, en la planicie de Lemdeismat.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
13 Abril – 1 Mayo de 2010.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Malainin Aomar Sidi Said y Ahmed Abdi Ali.

Septiembre-Octubre 2010

Denominación:
«X Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
 La campaña se centró fundamentalmente en la investigación etno-antropológica por medio de la realización de entrevistas a beduinos en tránsito por las tierras del Tiris. Así, se realizaron un total de 21 encuestas con cerca de 50 horas de diálogos registrados. Además, de forma complementaria, se procedió asimismo a la revisión de algunos contextos naturales del sector E de Mijek, y de diversos yacimientos arqueológicos ubicados en el entorno de Zug, al S de la región de Duguech.
 Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
14 Septiembre – 9 Octubre de 2010.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Daday Mohamed Mberek, Abdati Sidi Mohamed Abdeljalil, Ahmed Abdi Ali, Malainin Aomar Sidi Said y Ali Salek Hasenna.

Enero-Febrero 2012

 Denominación: «XIII Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Las labores de inspección arqueológica y medioambiental estuvieron focalizadas en varios territorios de las regiones de Mijek y de Duguech, y asimismo se inició un programa particular de prospección sistemática del erg de Azefal, un espacio que comparten administrativamente las regiones de Agüenit y Duguech.
   Las áreas más intensamente rastreadas fueron: a) en Mijek: Oum Ruezein, Oum Âbana-Mijek, Gleibat El Fula, Agsumal, Gleb El Jeil, Gleb Alaz, Farfarat y planicie de El Haulía; b) en Duguech: Lejuad, Galb El Âabid, Galabt El Jeil y Galabt Duguech; y, c) en Azefal: Emherisat, Enfaj, Gajujiet, Azefal-3, Azefal-5, Azefal-7 y Gleibat Lekbech.
   Por otra parte, de cara al conocimiento del clima y de los contextos medioambientales del pasado, se recogieron muestras de un travertino fósil en la sebja de Farfarat (Mijek) y de otros varios depósitos travertínicos ubicados en el erg de Azefal, como en los segmentos de las sebjas de Azefal-1, Azefal-2, Azefal-3, Azefal-4 y de Planicie Gleibat Lekbech.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
28 Enero – 25 Febrero de 2012.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Etor Telleria, Ahmed Abdi Ali, Malainin Aomar Sidi Said, Oualía Chafe Sidahmed y Chej Ouana Sidahmed.

Septiembre-Octubre 2012

Denominación: «XIV Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Se orientó la campaña exclusivamente a la realización de entrevistas etno-antropológicas. Estas se llevaron a cabo en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) y en la región septentrional del Zemmur (Sahara Occidental). Fueron efectuadas un total de 50 encuestas, superándose las 110 horas de diálogos registrados.
Marco geográfico de intervención: Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia); Sahara Occidental: región del Zemmur.
Fechas de actuación:
8 Septiembre – 13 Octubre de 2012.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Daday Mohamed Mberek, Ali Salem Iselmu Abderrahman, Muleizin Mulei Omar y Lude Mahmud Yâa.

Enero-Febrero 2011

Denominación:
«XI Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
La misión tendió a centrarse en los tramos meridionales del Tiris: especialmente, de la región de Duguech y, en menor medida, de la de Agüenit. La prospección arqueológica focalizó una gran parte de las actuaciones, si bien se llevaron a cabo asimismo algunas intervenciones puntuales de interés medioambiental y cartográfico. Además, se repartieron 6 “cuadernillos de anotaciones toponímicas”.
   Las zonas más activamente inspeccionadas fueron: a) en Agüenit: Oum Duayat, Bu Aaleiba, Admar, Larui Bu Garn, Grona y planicie de Agüenit; y, b) en Duguech: Lejuad, Eij, Dbeat, planicie de Duguech, Ijublán, Oued El Harek y Zug.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
29 Enero – 26 Febrero de 2011.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Malainin Aomar Sidi Said, Etor Telleria, Ahmed Abdi Ali, Halienna Badadi Ali, Chej Ouana Sidahmed, Saleh Dahe Belale y Azman Haida Ambeirik.

Abril 2011

Denominación:
«II Estancia de Observación Etno-Antropológica en el Sahara Occidental».
Actividades:
Esta segunda experiencia de «observación participante» se desarrolló en la región de Agüenit. En esta ocasión, la estancia de cohabitación se llevó a cabo íntegramente con una sola familia: la de Omar Srey Oueida, en el entorno de Bu Garn.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
5 – 30 Abril de 2011.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga y Ahmed Abdi Ali.

Septiembre-Octubre 2011

Denominación: «XII Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
La campaña se centró especialmente en la realización de entrevistas etno-antropológicas. En esta ocasión, además de en el Tiris, se realizaron en la región septentrional del Zemmur y asimismo en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia). Con todo, se efectuaron 29 entrevistas, con algo más de 60 horas de registros sonoros. En paralelo, se distribuyeron, además, 18 “cuadernillos de anotaciones toponímicas”.
   Por otra parte, se sometieron a revisión algunos contextos naturales y yacimientos arqueológicos ya reconocidos previamente en las regiones de Mijek y de Duguech.
Marco geográfico de intervención: Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia); Sahara Occidental: regiones del Zemmur y del Tiris.
Fechas de actuación:
10 Septiembre – 8 Octubre de 2011.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Daday Mohamed Mberek, Ali Salem Iselmu Abderrahman, Halienna Badadi Ali, Ahmed Abdi Ali y Mohamed Mohamed Ahmed.

IV Misión. Marzo 2007

Denominación:
«IV Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
De aplicación asimismo en el Tiris, si bien más promediada territorialmente que las anteriores campañas. Pues, en efecto, además del marco suroriental –en el que se volvieron a reconocer diversas áreas de Zug, Duguech y Agüenit–, se inspeccionó parte del tramo septentrional del Tiris, en torno a la planicie de Mijek y del área de Galb Ziza.
Por otra parte, en esta ocasión, junto a la prosecución de las líneas de investigación ya avanzadas en misiones anteriores, se dieron los primeros pasos en una novedosa área de conocimiento centrada en el registro del patrimonio toponímico, o, lo que es lo mismo, destinada a la recuperación de los nombres de lugar.
Marco geográfico de intervención: 
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
7 – 31 Marzo de 2007.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Xabier Errasti, Chej Ouana Sidahmed, Juan María Arruabarrena y Daday Mohamed Mberek.

Febrero-Marzo 2008

Denominación:
«V Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Centró su actividad investigadora en la prospección arqueológica, el control de medios naturales y el registro topográfico en las 3 regiones administrativas del Tiris: las de Mijek, Agüenit y Duguech.
  Las zonas más intensamente reconocidas fueron: a) en Mijek: Oum Agneina, Kidhiet Mijek-Valle Ethabâa, Tamnairatn y Timkerdad; b) en Agüenit: Gleb Raui y Gleb Tinlluleg; y, c) en Duguech: Emherisat, Feleklek, Adakmar, Amzagzag, Lemdeismat, Galabt Jeral-la y Galabt El Jeil.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
16 Febrero – 15 Marzo de 2008.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Chej Ouana Sidahmed, Xabier Errasti, Daday Mohamed Mberek, Bachari Lamen Dadi y Salamo Daday Mohamed.

Septiembre-Octubre 2008

Denominación: 
«VI Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
En esta misión se dio inicio a la puesta en marcha del proceso de investigación sistemática en los campos de estudio etno-antropológico y toponímico. Así, por una parte, tras unos ensayos metodológicos puntuales en 2006 y 2007, se comenzó con el programa regular de entrevistas especializadas a la población beduina del Tiris: realizándose un total de 17 encuestas y registrándose en torno a las 26 horas de diálogos. Por otra parte, se repartieron 12 “cuadernillos de anotaciones toponímicas” entre los colectivos nómadas que transitan estas regiones del Oeste sahariano.
En la vertiente arqueológica, se procedió a la revisión sistemática de las estaciones artísticas citadas registradas bibliográficamente en otras épocas: focalizándose las intervenciones en torno a Bu Lejzeimat, Eij, Lejuad y la planicie de Galb Admar.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
27 Septiembre – 18 Octubre de 2008.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, María Rosario García Ortega, Daday Mohamed Mberek, Asier Olazabal, Halienna Badadi Ali, Mata-la Saleh Chej y Bachari Lamen Dadi.

Febrero-Marzo 2009

 Denominación: «VII Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Además de la práctica de la prospección arqueológica, de la inspección de contextos y recursos medioambientales, y del registro cartográfico, efectuados en las 3 circunscripciones administrativas del Tiris, se trabajó, en esta ocasión, en el conocimiento del medio geológico y de los diversificados ambientes sedimentarios presentes en nuestro ámbito de estudio. Complementariamente, se procedió, además, a la realización de un sondeo sedimentológico en una mota-testigo terrosa de la sebja de Galabt Jeral-la W-1 (Duguech).
Las áreas más activamente rastreadas fueron: a) en Mijek: Emdeinat El Fâa, Gleb Terzuz, Bu Lejzeimat, planicie de El Haulía, Gleibat El Barka y Gleibat Audeirat; b) en Agüenit: Azaig Bdrag, Sebja Âlam y Sebja El Jathra; y, c) en Duguech: Lemdeismat, Eij, Galabt Jeral-la, Batn El Kelba, Gleb Bajuag, Gnefisat Bayda, Shikshak y Karrashiet.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
17 Febrero – 14 Marzo de 2009.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan María Arruabarrena, Daday Mohamed Mberek, Sergio Martínez de Rituerto, Mohamed Lamin Yamâa Breh, Bachir Aibad Alamin y Maichan Liman Kmach.

Septiembre-Octubre 2009

Denominación: «VIII Campaña de Investigaciones Etno-Antropológicas y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Como en la campaña de otoño de 2008, se siguió impulsando la investigación etno-antropológica y toponímica. En consecuencia, se efectuaron 14 entrevistas –con un número cercano a las 28 horas de diálogos registrados– y se distribuyeron 8 “cuadernillos de anotaciones toponímicas”.
   Además, se continuó con la revisión sistemática de las estaciones artísticas registradas bibliográficamente en otras épocas: especialmente, en torno a las áreas de Lejuad y de Eij. Por otra parte, se procedió a una valoración preliminar del estado de conservación del arte rupestre y al estudio, más detallado, de una estación nueva, la del abrigo de Lejuad VIII.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
19 Septiembre – 10 Octubre de 2009.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan Carlos López Quintana, Daday Mohamed Mberek, María Rosario García Ortega, Malainin Aomar Sidi Said, Amagoia Guenaga, Ahmed Abdi Ali y Hamdi Ali Hamma.

I Misión. Mayo-Junio 2004

Denominación:
«I Campaña de Exploraciones Territoriales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Tuvo como objetivo el reconocimiento contextual de la región del Tiris, de cara a valorar la idoneidad de un proyecto de investigación científica en torno al pasado cultural, y, simultáneamente, a discutir y determinar la puesta en marcha de medidas de control, protección, estudio y difusión de los bienes patrimoniales saharauis.
Marco geográfico de intervención:
Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia); Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
29 Mayo – 12 Junio de 2004.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Chej Ouana Sidahmed, Xabier Errasti y Luchâa Selmanna Luchâa.

II Misión. Marzo-Abril 2005

Denominación:
«II Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Estuvo orientada, por una parte, al reconocimiento contextual de la región septentrional del Zemmur, y, por otra, al comienzo de un programa de investigaciones sistemáticas sobre la cultura y el medioambiente del pasado del Tiris. La actividad se centró aquí en la prospección arqueológica y en el control de los medios y recursos de subsistencia, focalizándose el marco de trabajo en el sector suroriental del Tiris, en torno a los sitios de Zug, Duguech y Agüenit.
Marco geográfico de intervención: 
Sahara Occidental: regiones del Tiris y del Zemmur.
Fechas de actuación:
29 Marzo – 23 Abril de 2005.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan Carlos López Quintana, Chej Ouana Sidahmed, Xabier Errasti y Luchâa Selmanna Luchâa.

III Misión. Marzo 2006

Denominación:
«III Campaña de Investigaciones Arqueológicas, Medioambientales y Culturales en el Sahara Occidental».
Actividades:
Se desarrolló, de forma íntegra, en el Tiris: igualmente, en torno a su tramo geográfico más suroriental, con particular incidencia en las regiones de Agüenit, de Zug y del erg de Azefal. Con relación a la actuación investigadora, por un lado, se continuó con las tareas de prospección arqueológica del terreno y, paralelamente, se procedió al registro de contextos ambientales y de recursos de subsistencia en el pasado.
Además, por otro lado, se dio inicio a la práctica de encuestas a beduinos como ensayo previo de cara a la puesta en marcha de un programa etno-antropológico sustentado en el desarrollo de entrevistas personales sobre la cultura tradicional nómada.
Marco geográfico de intervención:
Sahara Occidental: región del Tiris.
Fechas de actuación:
4 – 25 Marzo de 2006.
Equipo de trabajo:
Andoni Sáenz de Buruaga, Hossien Mohamed Ali, Juan Carlos López Quintana, Chej Ouana Sidahmed, Xabier Errasti, Luchâa Selmanna Luchâa y Aitor Ormazabal.

Regreso al contenido